Misión

Formar profesionales de la historia con una visión universal y con una preparación integral, humanística, crítica, científica y técnica; conocedores de su medio y capaces de innovar para transformar su entorno, utilizando la retrospectiva como fundamento de la prospectiva. Asimismo, estar comprometidos con la equidad, la tolerancia y la honestidad; capaces de contribuir al desarrollo de la sociedad, luchando contra la marginación y respetando el medio ambiente.

Visión

El programa académico de Licenciatura en Historia de la Unidad Académica de Historia en la Universidad Autónoma de Zacatecas, para el 2025, no sólo mantendrá el reconocimiento nacionales vigentes, sino que pugnará por acreditarse como un programa de calidad y competitivo en el ámbito internacional. Contribuirá , al adelanto sociocultural, planeando soluciones a los problemas del estado y del país, a través de la investigación, la enseñanza y la difusión de los conocimientos y valores científicos , históricos y sociales.

Valores

Además de los señalados en la misión, el programa académico impulsa en sus clases diarias y otras actividades extra aula los valores de solidaridad, responsabilidad, servicio, libertad y humildad.

Dichos valores están integrados en el Plan de estudios 2011 los ejes transversales en la curricula para lograr en el alumno una formación acorde al Modelo UAZ Siglo XXI, en donde se encuentran definidos.

Objetivo

Los objetivos y metas de la Licenciatura en Historia, están diseñados desde las políticas institucionales, basando su programa en el Nuevo Modelo Educativo implementando los criterios de calidad con una educación flexible, polivalente, abierta e integral, promoviendo el desarrollo sustentable desde los valores que la Universidad. 
Además, el programa propone la formación de profesionales competitivos capaces de enfrentar los retos actuales que impone la globalización, fortaleciendo las identidades sociales y culturales transformando su entorno. También plantea la consolidación académica del colectivo docente con la obtención del grado de doctorado, vinculando los proyectos de investigación y difusión.