Comisiones
-Formación Integral

Descripción

En la Licenciatura en historia se maneja un concepto de ser humano: es un ego que existe junto con los demás en el mundo para realizarse como persona. Por lo tanto, cada integrante del alumnado suma a la academia una relación continua con la sociedad a la que pertenece, de tal manera que se forma para poder aportar soluciones a sus problemas reales y conformar hábitos que le brinden una mayor calidad de vida.

La Comisión de Formación Integral tiene la función de promover y regular actividades extra-aula que permiten al estudiantado estar en contacto con la sociedad en la que vive, para que perciba las necesidades reales. Esto implica que el colectivo docente y el propio alumnado organicen proyectos socioculturales y de intervención social en los que pueda participar el alumnado en trabajo de campo mediante entrevistas, visitas domiciliarias, encuestas, reuniones con padres de familia, reuniones con las autoridades, etcétera. Por otro lado, asistir a eventos culturales e incluso participar en ellos, ya sean organizados por el PA o no, conforma una parte esencial de la formación integral de nuestro estudiantado.

La Comisión de Formación Integral diseña y lleva a cabo el Programa de Formación Integral de la Licenciatura en Historia cada semestre, el cual incluye actividades de orden cultural, social, político, de seguridad y de salud, así como de emprendimiento por parte del alumnado. Las actividades se llevan a cabo a través de distintos medios como incluidas en las mismas UDIs, por colaboración de docentes y alumnado o con el apoyo de la Dirección de la escuela.

Función

La Comisión de Formación Integral atiende los siguientes aspectos en la vida de la comunidad académica.

Seguridad y salud, mediante con protocolos de acción frente a situaciones de:

• Hostigamiento sexual y acoso sexual.
  • Enfermedades contagiosas y acciones frente a contingencias.
  • Violencia y peligro de agresión, robo y secuestro.

Objetivo general

Lograr que la formación recibida por el alumnado de la Licenciatura en historia sea integral, es decir, con atención a todas las dimensiones de la persona humana: intelectual, psicológica, interpersonal, cultural, moral, espiritual, política, de corporeidad, deportiva y de sexualidad; para evitar los resultados parciales que en lugar de formar deforman al ser humano.

Objetivos particulares

• Propiciar en los alumnos una formación humana integral, a través de actividades extra-escolares, para que en el proceso de su formación profesional conozcan los problemas reales de la sociedad en la que viven, para que cada vez sean más capaces de ofrecer soluciones.
  • Atender situaciones concretas del alumnado en cuanto a seguridad y salud; para que se formen como personas humanas y como historiadores en un ambiente de valores humanos y sanas relaciones interpersonales.
  • Diseñar y establecer un programa de capacitación continua en Primeros Auxilios, autodefensa y asesoría frente a accidentes y otras situaciones legales.
  • Diseñar y establecer un programa de salud integral: física y emocional.
  • Propiciar la sana convivencia entre estudiantes.
  • Cultivar el espíritu de colaboración entre la comunidad académica.
  • Impulsar el desarrollo del alumnado en cuanto a sus cualidades artísticas.
  • Favorecer el humanismo del alumnado para que su formación como historiadores se realice en la empatía con los demás.
  • Motivar al alumnado para que aprecien los valores culturales de la sociedad a la que pertenecen.
  • Crear espacios que permitan al alumnado vivir la empatía estética con el pueblo ante ciertas actividades culturales.

Responsable: Dr. Salvador Vera Ponce

Secretaria: Dra. Norma Gutiérrez Hernández

Vocal: Dr. Margil de Jesús Canizales Romo

formaciónintegralhistoria@uaz.edu.mx

-CASE

-Extensión universitaria

-Defensoría universitaria

Becas para estudiantes Benito Juárez

Emergencias

Páginas de ayuda y orientación sobre seguridad y salud

Páginas con agendas culturales. IZC, etc.

Normatividad y transparencia

Programa de Formación Integral de la Licenciatura en Historia.

Protocolo de acción frente Hostigamiento sexual y acoso sexual.

Protocolo de acción frente enfermedades contagiosas y acciones frente a contingencias.

Protocolo de acción frente a violencia y peligro de agresión, robo y secuestro.

Manuales de acción frente a accidentes.