Plan de Estudios

El Plan de Estudios comprende una estructura abocada al impulso de la educación abierta, flexible, integral, polivalente y pertinente de acuerdo a la exigencia del mundo actual, de la sociedad y para los retos del futuro.

Perfil de ingreso

  • Interés por conocer y comprender los procesos históricos en cualquiera de sus manifestaciones.
  • Interés y disposición para la lectura y habilidad para analizar y sintetizar textos de libros, revistas y periódicos.
  • Preocupación por los problemas de la sociedad actual y del ser humano.
  • Claridad y precisión al expresarse en forma oral y escrita.
  • Interés por la investigación.
  • Capacidad de retención, asimilación e interpretación de la información.

Requisitos de ingreso

  • Certificado de bachillerato.
  • Presentar solicitud de inscripción a la carrera.
  • Entrevista con el colectivo de docentes del programa de licenciatura.
  • Sustentar un examen de admisión (aptitudes y psicométrico).
  • Aprobar el EXANI II-CENEVAL.
  • Llevar el curso propedéutico de Estrategias de aprendizaje.
  • Cubrir las cuotas establecidas.
  • Comprometerse a respetar y cumplir la normatividad de la Unidad Académica y de la UAZ.

Perfil de permanencia

  • Cumplir con las obligaciones de los alumnos marcadas en el reglamento interno de la Licenciatura.
  • Participar en las actividades diseñadas de cada UDI.
  • Mantener un promedio mínimo de 6.
  • Mantener la comunicación constante con el/la tutor/a asignado/a.

Requisitos de permanencia

  • Ser alumno regular.
  • Cumplir con las actividades señaladas para cada UDI del Plan de Estudios.
  • Acatar la normatividad de la Unidad Académica de Historia y de la UAZ.
 
 
 

Perfil de egreso

El/la egresado/a:

  • Reflexionará sobre las diferentes concepciones teóricas de la historia.
  • Estudiará, analizará, sintetizará y recogerá las enseñanzas de los hechos acaecidos en el transcurso del desarrollo de la historia de las sociedades humanas, evitando la exposición puramente cronológica.
  • Manejará las herramientas básicas para desempeñarse en la investigación, la docencia y la divulgación del conocimiento histórico.
  • Estará comprometido/á con la sociedad, preservando su memoria y colaborando en la comprensión de sus procesos.
  • Desarrollará el valor de la tolerancia, el respeto, el sentido y comprensión de la diferencia, el amor por la verdad, y una actitud honesta y crítica frente a los acontecimientos.

Requisitos de egreso

  • Cursar y aprobar los créditos correspondientes de las UDIs del Plan de Estudios.
  • Realizar el Servicio Social Profesional.
  • No tener ningún adeudo académico y administrativo en la UAZ.
  • Haber aprobado el examen general de egreso (ortografía y sintaxis).
  • Cubrir los trámites administrativos de la Universidad Autónoma de Zacatecas.










Requisitos de titulación

  • Haber cubierto 250 créditos, de los que el 53.6% (25 UDIs) corresponden a las UDIs obligatorias y el 46.4% (23 UDIs) a las optativas, especificando que de estas últimas, cuatro deben ser historiografías
  • Cubrir alguna de las modalidades de titulación.

Mercado de trabajo

El nuevo plan de estudios del programa de Licenciatura en Historia está diseñado para que el alumno se inserte de una manera inmediata al mercado una vez concluidos sus estudios, ya que el contenido de las UDIs proporciona las herramientas necesarias para que el egresado tenga una amplia oportunidad y competencia para el empleo. A manera de ejemplo se mencionan algunas de las posibilidades a las que puede acceder:

  1. El egresado podrá desempeñarse en el ámbito de la investigación, teniendo la capacidad de consultar en bibliotecas especializadas, archivos y realizar textos de carácter histórico que incluyan las nuevas visiones de la historia. En archivos históricos con la elaboración de proyectos, la clasificación y organización de los documentos así como la creación de instrumentos de consulta como catálogos, guías, versiones paleográficas y otros. Asimismo, se podrá emplear como auxiliar de investigador y/o por su cuenta.
  2. Podrá emplearse también como docente en los niveles medio, medio superior y superior, y contará con las herramientas para la adecuación de contenidos, elaboración de material didáctico, aplicación de dinámicas e impulsar el aprendizaje por competencias
  3. Además, podrá ocuparse en distintos ámbitos interinstitucionales, a través de proyectos culturales; a la par que involucrarse en áreas laborales de gestoría y comunicación.

Duración de la carrera

El plan de estudios es por créditos por lo que la duración dependerá de la planeación individual de cada uno de los estudiantes, es decir, de un total de 641 créditos repartidos en 123 UDIs, se necesitan para titularse de 250 créditos, de los que el 53.6% (25 UDIs) corresponden a las UDIs obligatorias y el 46.4% (23 UDIs) a las optativas, especificando que de estas últimas, cuatro deben ser historiografías. Además de las actividades en el aula, el alumno deberá administrar su tiempo para realizar lecturas, investigar, elaborar trabajos, tareas y asistir a diversos eventos cultural-académicos (conferencias, presentación de libros, coloquios, cine, conciertos, etcétera).

Materias

  • Metodología de la investigación en las ciencias sociales
  • Historia prehispánica de México
  • Taller de redacción y análisis de textos
  • Geografía y cartografía históricas
  • Historia antigua
  • Estrategias de aprendizaje
  • Inglés I
  • Teoría de la historia
  • Taller de investigación documental
  • Análisis historiográfico
  • Historia del virreinato de la Nueva España
  • Historia de la Edad Media
  • Inglés II
  • Filosofía de la historia
  • Taller de investigación de campo
  • Historia del México Independiente
  • Historia moderna
  • Inglés III
  • Seminario de investigación
  • Historia contemporánea de México
  • Historia de Zacatecas
  • Historia contemporánea
  • Inglés IV
  • Estancia profesional y servicio social
  • Seminario de elaboración de proyectos
  • Teorías de la comunicación
  • Guionismo
  • Recursos multimedia para la historia
  • Gestión cultural
  • Patrimonio cultural
  • Museografía y museología
  • Teorías de la comunicación
  • Modelos educativos
  • Estrategias didácticas
  • Paradigmas del aprendizaje
  • Historia de la educación en México
  • Liderazgo y desarrollo organizacional
  • Taller de ensayo histórico
  • Filología aplicada a la historia
  • Semiótica aplicada a la historia
  • Hermenéutica aplicada a la historia
  • Modelos interpretativos y teoría social
  • Estadística y cálculo de probabilidades aplicados a la historia
  • Filología aplicada a la historia
  • Taller de paleografía y diplomática
  • Archivística
  • Biblioteconomía y bibliotecología
  • Conservación documental
  • Numismática y filatelia
  • Teoría del arte
  • Apreciación estética
  • Estética
  • Historiografía general del arte
  • Historia de los estilos artísticos
  • Iconografía e iconología
  • Historiografía antigua
  • Historiografía medieval
  • Historiografía moderna
  • Historiografía contemporánea
  • Historiografía prehispánica
  • Historiografía del virreinato de la Nueva España
  • Historiografía del México independiente
  • Historiografía contemporánea de México
  • Historiografía de Zacatecas
  • Historiografía regional
  • Historia general de África
  • Historia general de Asia
  • Historia general de los Estados Unidos y Canadá
  • Historia general de América Latina
  • Historia general de España
  • Historia del Medio Oriente
  • La otra Europa
  • Historia ambiental
  • Historia de la vida cotidiana
  • Historia de la familia
  • Historia cultural
  • Historia regional
  • Historia de las religiones
  • Historia de las mujeres y de género
  • Historia de la cultura material
  • Etnohistoria
  • Historia de la salud y la enfermedad
  • Historia de la sexualidad
  • Historia de la ciencia y la tecnología
  • Demografía histórica
  • Historia de las migraciones
  • Historia de la iglesia en México
  • Historia del tiempo presente
  • Biografía y prosopografía
  • De las Reformas Borbónicas a la 1ª República (1763-1835)
  • Porfiriato y Revolución Mexicana (1876-1940)
  • Historia del arte antiguo
  • Historia del arte medieval
  • Historia del arte renacentista
  • Historia del arte barroco
  • Historia del arte contemporáneo
  • Historia del arte posmoderno
  • Historia del arte prehispánico
  • Historia del arte virreinal novohispano
  • Historia del arte del México independiente
  • Historia del arte del México Contemporáneo
  • Historia del arte regional
  • Historia de las ciudades
  • Historia y apreciación del cine
  • Artes populares
  • Identidad y cultura
  • Turismo cultural
  • Gastronomía zacatecana
  • Diseño y rutas de circuitos turísticos
  • Ferias y fiestas populares
  • Publicidad y promoción turística
  • Seminario de tesis
  • Antropología social
  • Informática aplicada a la historia
  • Etimologías grecolatinas
  • Etimología náhuatl
  • Ética y cultura cívica
  • Cultura física y del deporte
  • Genealogía y heráldica
  • Inglés V
  • Inglés VI

Mapa curricular

Representación gráfica del plan de estudios, donde podrás encontrar los nombres oficiales de las asignaturas y su duración en horas, valor en créditos y el carácter obligatorio u optativo de éstas.

 

 

Mapa Curricular-1