Conócenos

¿Quiénes somos?

La Unidad Académica de Historia nació en mayo del año 2000 teniendo sus raíces en la otrora Facultad de Humanidades fundada en septiembre de 1987. Durante los primeros planes de estudios de la facultad, el modelo fue mixto puesto que se tenía un tronco común y la especialidad se tomaba de manera modular. Sería ante las nuevas exigencias en el panorama social, económico y académico que justamente para el año 2000 se aprobó en el Consejo Universitario la separación de dicha facultad en cuatro unidades académicas: Historia, Filosofía, Letras y Arqueología; es así que en el mes agosto, la UAH inició su vida independiente.

En el año 2005 los programas de Maestría en Historia y el Doctorado en Historia Colonial se fusionaron dando inicio los programas de Maestría y Doctorado en Historia, obteniendo prontamente el Nivel 1 por parte de los CIEES y el reconocimiento por parte del CONACYT como integrante del PNPC; actualmente sus líneas de generación y/o aplicación del conocimiento son: La formación de los Estado-nación; Patrimonio histórico y cultural; Estudios socio-culturales; Estado, economía y sociedad en Hispanoamérica; e Instituciones jurídico-políticas y sociales. Dichos posgrados están enfocados a la investigación, su modalidad es presencial y de tiempo completo.

Ese mismo año, la Licenciatura en Historia fue acreditada por los CIEES y en 2015 por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM); su última reestructuración de Plan de estudios (2011) marcó pasos de vanguardia al entregar un modelo curricular abierto, flexible, polivalente e integral, que permite que cada estudiante junto con su tutor(a) diseñe la currícula que sea de su mayor interés, expectativa, potencialidad y acorde a sus propios tiempos de estudio. La licenciatura oferta seis orientaciones que son: Docencia, Investigación, Difusión, Organización y administración de acervos, Historia del arte e Historiografía. Atendiendo las necesidades de preparación escolar y/o profesionalización se oferta también en la modalidad a distancia.

A partir del 2020, e impulsada por el contexto de la crisis global devenida por la pandemia por Covid-19, la Licenciatura en Historia se plantea retos y nuevas definiciones en la respuesta integral que desde su propio campo de acción debe plantear a fin de impulsar estudios, investigaciones y vinculación acordes a la sociedad de la cuarta revolución industrial y que ha acelerado su paso por la vía digital en un mundo cada vez más competitivo. La Licenciatura en Historia está llamada a ser garante de la vanguardia académica.

Misión

Formar profesionales de la historia con una visión universal y con una preparación integral, humanista, crítica y técnica, conocedores de su medio y competentes para innovar y transformar su entorno, utilizando la retrospectiva como fundamento de la prospectiva. Así mismo, estar comprometidos con la equidad, tolerancia y la honestidad; capaces de contribuir al desarrollo de la sociedad, luchando contra la marginación y respetando el medio ambiente.

Visión

El Programa Académico de la Licenciatura en Historia de la Unidad Académica de Historia en la Universidad Autónoma de Zacatecas, para el 2025, no sólo mantendrá los reconocimientos nacionales vigentes, sino que pugnará por acreditarse como un programa de calidad y competitivo en el ámbito internacional. Contribuirá, mediante las competencias genéricas y específicas de la disciplina, al adelanto sociocultural, planteando soluciones a los problemas del estado y del país, a través de la investigación, la enseñanza y la difusión de los conocimientos y valores científicos, históricos y sociales.

Objetivos estratégicos

Formar estudiantes autónomos a partir de una educación centrada en el aprendizaje, por lo que el tiempo en el aula se reduce para favorecer las actividades en bibliotecas, archivos, museos, recorridos de campo, etc. Al concebir que la formación de los estudiantes debe ser integral se promoverá la asistencia a eventos tales como: conferencias, exposiciones, cine, debates, presentación de libros, obras de teatro, etc. Así mismo, se le introducirá al ámbito de su profesión y se le instará a proponer proyectos en las diferentes esferas de su competencia; además, será capaz de coexistir en un mundo complejo caracterizado por la paradoja, la contradicción y la incertidumbre, y si bien la ética performativa es la que impera en la actualidad (eficiencia/ineficiencia), se le instruirá en la denotativa (verdad/falsedad) y en la prescriptiva (justicia/injusticia); es decir, compromiso ético.

Organigrama