Comisiones
-Lenguas y Lenguajes

Descripción

La Comisión de Lenguas y Lenguajes es el órgano de la Licenciatura en Historia de la UAZ que se encarga de normar en lo general y en lo posible, todo lo correspondiente al manejo de un segundo idioma (inglés, francés, italiano, etcétera) con la intención primaria de contribuir a la internacionalización del plan de estudios. Se guía por la meta de la INCLUSIÓN, de ahí la palabra LENGUAJES que lleva en su nombre, la cual evidencia el propósito de considerar en adelante las diversas formas en las que puede comunicarse el ser humano: sistema braille, lengua de señas mexicana, lenguas indígenas, entre otras.

Funciones

Facilita la evaluación diagnóstica de las y los estudiantes que ingresan al Plan de Estudios (PA), así como del personal docente y administrativo que en ella labora que lo requiera y solicite, con el propósito de determinar su nivel de inglés, mediante la aplicación de instrumentos diseñados con este fin.

Promueve la PROFESIONALIZACIÓN de las y los estudiantes, fortaleciendo su participación en la elaboración de medios y contenidos en otras lenguas y lenguajes.

Sirve como enlace para que la comunidad del PA pueda acceder a una certificación internacional.

Objetivo general

Normar en lo general y en lo posible, todo lo correspondiente al manejo de un segundo idioma (inglés, francés, italiano, etcétera) con la intención primaria de contribuir a la internacionalización de la Licenciatura en Historia.

Objetivos particulares

  • Facilitar la aplicación de exámenes diagnóstico con el fin determinar el nivel del idioma inglés de las y los estudiantes, personal académico y administrativo de la Licenciatura en Historia.
  • Normar la expedición de constancias de comprensión y conocimiento de un idioma y la aplicación de evaluaciones diagnósticas.
  • Brindar orientación sobre las instituciones y organismos que ofrecen certificaciones internacionales en idiomas.
  • Incentivar la profesionalización de las y los alumnos, mediante su desempeño responsable en tareas como la edición, traducción y producción de contenidos en otras lenguas y lenguajes.
  • Coadyuvar a la formación integral de las y los estudiantes del programa académico de la Licenciatura en Historia, en el manejo eficaz de otras lenguas y lenguajes, asunto que cobra cada día más relevancia en el contexto de un mundo globalizado.
  • Prestar apoyo en la organización de cátedras y conferencias magistrales impartidas por invitadas e invitados de universidades extranjeras.
  • Fortalecer los vínculos con otras unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas dedicadas a la enseñanza y evaluación de lenguas y lenguajes.

Integrantes

Responsable: Dra. Inés del Rocío Gaytán Ortiz

Secretaria: Dra. Sofía Gamboa Duarte

Contacto

lenguashistoria@uaz.edu.mx

Enlaces

Organización y Transparencia

Reglamento de la Comisión de Lenguas y Lenguajes