Comisiones-Tutorias

Presentación

La Licenciatura en Historia brinda atención y acompañamiento personalizado al estudiantado durante su trayectoria escolar a través del Programa Institucional de Tutoría y del Reglamento interno de tutorías. Cada estudiante cuenta con el acompañamiento de una o un docente, quien será su tutor académico desde su ingreso hasta su titulación.

Descripción y Funciones

La Comisión de Tutorías del PA de Licenciatura en Historia está conformada para brindar acompañamiento académico al estudiantado desde el momento de su ingreso hasta su titulación. Ello con el propósito esencial de disminuir los problemas de rezago escolar, los índices de reprobación y deserción, y elevar la eficiencia terminal.

Son tutoras y tutores académicos todos los profesores de tiempo completo y medio tiempo que forman parte de la Plata Docente del PA. Conforme al nuevo modelo educativo, el tutor funge como guía y facilitador en el proceso de aprendizaje.

La actividad tutorial coloca al alumnado en el centro del proceso académico, pues es él quien, junto con su tutora o tutor, construye su propio conocimiento, establece y define sus propias trayectorias académicas, según sus intereses y necesidades. 

La Comisión de tutorías es la encargada de designar al tutor académico cada que ingresa una nueva generación estudiantil, o cuando es necesario. La información correspondiente a las nuevas tutorías se entrega al profesorado a los pocos días de haber comenzado las actividades académicas, con la intención de que esté en condiciones de ejercer sus funciones en el tiempo y la forma requeridos.

La Comisión se basa en el Reglamento Institucional de Tutorías de la Universidad Autónoma de Zacatecas, cuya página es: https://matematicas.reduaz.mx/web/wp-content/uploads/2021/10/ReglamentoTutorias2020.pdf

 Objetivo general

Fortalecer el sistema de tutoría en el Programa de Licenciatura en Historia, de acuerdo con los lineamientos y la misión del Programa Institucional de Tutorías de la Universidad Autónoma de Zacatecas, mediante la capacitación y evaluación continua de tutores y tutoras.

Objetivos particulares

  • Establecer y coordinar cursos de actualización de tutoras y tutores.
  • Llevar a cabo la certificación de Tutoría de la planta docente.
  • Coadyuvar a la disminución de los indicadores de rezago, reprobación y deserción del PA.
  • Actualizar semestralmente la base de datos de tutoría.

Integrantes

Tutorías, modalidad presencial

Responsable: Mtra. Susana de la Torre Troncoso

 Tutorías, modalidad en línea

Responsable: Dra. Zaira Marlen López Pérez

Contacto

tutoriaslichistoria@uaz.edu.mx

Normatividad y Transparencia

Reglamento Institucional de Tutorías de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Reglamento Interno de Tutorías.