Comisiones
-Servicio social

Presentación

Los procedimientos y actividades para la prestación del Servicio Social están diseñados para desarrollar las competencias que el alumnado adquiere a lo largo de su trayecto en el Programa Académico de Licenciatura en Historia en sus distintos ejes de formación. El servicio social del estudiantado es regulado por un marco legal importante que permite dar seguridad a los prestadores y a las instituciones receptoras en beneficio de la sociedad en general.

Descripción

La Comisión de Servicio Social y Estancia Profesional del Programa de Licenciatura en Historia, de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Tiene como objetivo dar información necesaria para que las y los estudiantes realicen un servicio social de calidad como parte de un compromiso con la sociedad y como mecanismo de aplicación de la teoría con la práctica; además de ser un requisito obligatorio para la obtención del título profesional, es la oportunidad idónea para que el alumnado pueda involucrarse en proyectos sociales que sean acordes a su eje de especialización.

Funciones

  1. Asegurar la existencia de un Reglamento Interno de Servicio Social para su discusión y aprobación por la Comisión Coordinadora de Servicio Social o en su defecto por el colectivo de profesores.
  2. Extender la carta de asignación al inicio del servicio social de cada estudiante;
  • Motivar a los prestadores de servicio social de la Licenciatura para que interactúen en torno a proyectos que alcancen un impacto social;
  1. Mantener un seguimiento a los estudiantes durante su servicio social para que lo realicen eficazmente;
  2. Concientizar a los estudiantes y a los prestadores de servicio social, para participar en los Talleres Motivacionales y de Capacitación, Diplomados y Foros que sobre Servicio Social Universitario se impartan;
  3. Proporcionar al prestador de servicio social la orientación, apoyo y documentación necesaria para que realice dicha actividad;
  • Constatar la realización del servicio social, para que una vez concluido se extienda la constancia de preliberación de servicio social.

Objetivo general

Brindar un servicio social a través de la aplicación de conocimientos, que los estudiantes de licenciatura en su carácter de pasantes, de acuerdo con su perfil de egreso y eje de especialización, se obligan a realizar, con carácter temporal, remunerado o no, en beneficio de la sociedad, como requisito previo para la obtención del título profesional, conforme a la normatividad aplicable; en búsqueda de impacto y transformación social.

Objetivos particulares

  • Participar en la planeación, organización y ejecución de los programas de desarrollo del servicio social que favorezcan a la población de menor nivel económico, social y cultural.
  • Realizar actividades que promuevan el mejoramiento integral de la población, particularmente de la más necesitada, ya sea en forma directa o coordinando los esfuerzos con organismos públicos y/o privados que no persigan fines de lucro, y que, a través de convenios, compartan con la Universidad los propósitos de servicio a la sociedad.
  • Extender y divulgar a la sociedad, los beneficios de la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura.
  • Propiciar, en la comunidad universitaria, la formación de una conciencia de unidad y responsabilidad social.
  • Propiciar el compromiso y solidaridad de los estudiantes hacia la sociedad, mediante el conocimiento e investigación de sus problemas y participando/contribuyendo en la solución de los mismos.
  • Contribuir a la formación integral de los prestadores como seres humanos con una visión integral y holística, así como, a su formación académica y capacitación profesional.
  • Coadyuvar en la retroalimentación de la currícula académica, procurando la mejora continua de la misma.

Integrantes

Responsable: Mtro Luis Román Gutiérrez

Secretario: Dr. Óscar Santana Gamboa

Vocal: Dra. Rut Miramontes Cabrera

Contacto

serviciosocialhistoria@uaz.edu.mx

Normatividad

– Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 5° constitucional, párrafo cuarto.

– Ley General de profesiones.

– Estatuto general de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”.

– Reglamento escolar general de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”.

– Reglamento General de servicio social Universitario-UAZ.

– Reglamento interno de servicio social Licenciatura en Historia-UAZ.