Comisiones-Movilidad

Descripción

La Comisión de Movilidad es parte de la coordinación interna del Programa de Licenciatura en Historia, Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, cuya principal función es la de motivar, asesorar y facilitar a los aspirantes a hacer movilidad y/o intercambio académico, tanto estudiantil como de los docentes de la Licenciatura en Historia. A su vez, tiene la misión de difundir las convocatorias, requisitos, fechas, becas y toda la información referente a dichos procesos. La idea es acompañar, orientar y apoyar al aspirante en su proceso de movilidad académica. También tiene la obligación de informar sobre la movilidad realizada, así como de sus resultados a través del evento denominado “Experiencias de movilidad, becas y universidades”.

La comisión es parte importante de la formación de los estudiantes ya que a través del conocer nuevas escuelas, culturas, docentes y estudiantes de otras latitudes, fortalece su educación, creando vínculos y lazos académicos y sociales que permanecerán aun egresando de nuestra licenciatura. El complementar la educación es básico en estos días de multidisciplinariedad y de globalización.

Se incentiva también a hacer movilidad interna, en la misma Universidad autónoma de Zacatecas, con otras unidades o escuelas, por supuesto, sin perder la identidad de la esencia de la carrera de historia, pero si perfilando a los estudiantes al conocimiento integral.

También se oferta al estudiantado a hacer movilidad a distancia, es decir, a cursar materias en cualquier universidad que los reciba en sus plataformas educativas, aquí se limita un poco la oferta, ya que el servicio de educación a distancia todavía no prevalece en el sistema educativo y son pocas las universidades que la han implementado, pero por otro lado, es muy económico este intercambio académico, pues, prácticamente, solo tendrían que pagar la inscripción.

La comisión se basa en el Reglamento de Intercambio Académico y Movilidad Estudiantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas, cuya página es: https://movilidad.uaz.edu.mx

Objetivo General

Fomentar la educación integral a través de la movilidad e intercambio estudiantil y docente

Objetivos particulares

  1. Fortalecer el proceso de movilidad estudiantil, manteniendo una difusión permanente.
  2. Promover la movilidad docente en sus diferentes acepciones: sabático, estancias de investigación, estudios de posgrado, fortalecimiento de grupos de investigación y posdoctorados.
  3. Apoyar a los estudiantes en sus trámites y proceso de solicitud
  4. Asesorar a los estudiantes con información sobre becas
  5. Difundir las convocatorias de movilidad, sus requisitos, convenios con escuelas, becas en los diferentes medios de comunicación: página web de la comisión, redes sociales
  6. Motivar al estudiantado a realizar movilidad a través de charlas informativas y de organización de eventos de experiencias de movilidad
  7. Mantener contacto y seguimiento de los estudiantes que estén realizando movilidad
  8. Elaboración de diagnóstico del funcionamiento y de las necesidades propias de los estudiantes de la Licenciatura
  9. Rendir informes semestrales o anuales

Integrantes

Responsable: Dr. Roberto Carrillo Acosta

Secretaria: Dra. Zaira Marlene López Pérez

Contacto

movilidadhistoria@uaz.edu.mx

Página de Facebook

Movilidad Historia Zacatecas