Comisiones
-Vinculación

Descripción

La Comisión de vinculación es parte de la coordinación interna del Programa de Licenciatura en Historia, Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, cuya función consiste en establecer lazos que vinculen a la comunidad académica de la Licenciatura en Historia con la sociedad a través de diversas actividades de formación integral, capacitación continua, difusión y extensión.

La Comisión de vinculación realiza una función sustantiva en la organización interna del Programa de Licenciatura en Historia, debido a que enriquece y fortalece los vínculos de colaboración e interrelación de otras Comisiones y del área administrativa. Registra, analiza y da seguimiento a los vínculos establecidos mediante las diversas actividades de formación integral, difusión y extensión del PA en coordinación con las otras Comisiones de trabajo y con las Academias orientadas al trabajo especializado desarrollado en los distintos ejes de la Licenciatura en Historia.

La vinculación se extiende de las siguientes maneras en base al Programa de vinculación académica interno e interinstitucional, al Programa para la Consolidación Interdisciplinaria de la Historia, PCIH y al Programa de Apoyo para el Desarrollo Internacional PADI.

  1. Actividades de formación y profesionalización dentro de la misma Universidad con otras Unidades Académicas y otras Áreas del conocimiento: Encuentros, coloquios, simposios, seminarios, cursos, etc.
  2. Actividades de formación y profesionalización fuera de la Universidad con otras Universidades e Instituciones educativas, científicas, culturales o políticas, en México y en el extranjero.
  3. Actividades de formación y profesionalización dentro del propio PA con un seguimiento continuo. Se cuenta con dos programas:

-Programa para la Consolidación Interdisciplinaria de la Historia, PCIH.

-Programa de Apoyo para el Desarrollo Internacional, PADI.

Objetivo general

Extender contactos multidisciplinarios para el desarrollo de la actividad académica docente, estudiantil y administrativa que contribuyan a la formación profesional e integral del estudiantado; así como a la educación continua del personal docente y administrativo. De manera simultánea, establecer vínculos con la sociedad para dar a conocer las líneas de investigación y las actividades desarrolladas en cada uno de los ejes de especialización del PA.

Objetivos particulares

  • Establecer y fortalecer lazos con diversos sectores de la sociedad en una sensibilización y difusión de las líneas de investigación y las actividades desarrolladas en cada uno de los ejes de especialización del PA.
  • Diseñar una estrategia de vinculación con pertinencia y extensión para la formación estudiantil y el desarrollo social.
  • Establecer cada vínculo en función de su contribución a la formación integral de estudiantes con pensamiento crítico.
  • Diseñar una estrategia de vinculación para fortalecer la calidad educativa mediante una docencia de calidad con especialistas de reconocida trayectoria.
  • Contribuir al fomento de la investigación y su difusión realizada por la comunidad docente y estudiantil del PA mediante una estrategia de vinculación con medios de difusión.
  • Practicar un sistema de austeridad, sustentabilidad y sostenibilidad mediante la expedición de constancias en PDF para evitar la generación de gastos de materiales.
  • Diseñar una estrategia de vinculación para fortalecer la equidad de género, erradicación de la violencia y salud integral en colaboración con la Comisión de Formación integral.
  • Diseñar una estrategia de vinculación con especialistas e instituciones promotoras de la cultura de la paz en colaboración con la Comisión de Formación integral.
  • Diseñar una estrategia de vinculación con especialistas e instituciones enfocados en seguridad y protocolos de acción frente a acoso y hostigamiento en colaboración con la Comisión de Formación integral.
  • Diseñar una estrategia de vinculación con especialistas e instituciones enfocados en seguridad y protocolos ante contingencias en colaboración con la Comisión de Formación integral.
  • Elaboración de un diagnóstico y análisis semestral y anual sobre las actividades del Programa para la Consolidación Interdisciplinaria de la Historia, PCIH y del Programa para la Consolidación Interdisciplinaria de la Historia, PCIH sobre número de conferencistas con distinción de género, asistencia de estudiantes y docentes ajenos a la UDI y al PA, con distinción de género y los vínculos entablados de manera multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria.
  • Elaboración de un informe semestral y anual de las actividades de vinculación del PA, a través de las distintas Comisiones, con énfasis en su importancia e impacto para la formación integral del estudiantado.

Integrantes

Responsable: Dr. José Eduardo Jacobo Bernal

Secretaria: Dra. Elva Martínez Rivera

Vocal: Dra. Hesby Martínez Díaz

Contacto

vinculaciónhistoria@uaz.edu.mx 

Enlaces

Coordinación de Vinculación de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Normatividad y Transparencia

  • Programa para la Consolidación Interdisciplinaria de la Historia PCIH
  • Programa de Apoyo para el Desarrollo Internacional PADI
  • Programa de vinculación académica interno e interinstitucional
  • Informe de actividades de vinculación semestral y anual, con distinción de género sin datos personales.